lunes, 11 de diciembre de 2017

Aprendemos sobre Patrimonio jugando

* Autor: Javier Arias
* Proyecto: "Aprendemos Jugando"
* Socios: Instituto Comprensivo “Alighieri”, y CEIP Ventura Rodríguez. 


* Desarrollo

Os presento el proyecto "Aprendemos Jugando", desarrollado el curso pasado 2016-17,  centrado en el conocimiento del Patrimonio artístico, cultural, histórico y natural de los países socios, Italia y España y que  fue presentado en el reciente Encuentro Multilateral de profesores en castellano que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de noviembre abordando el tema del Patrimonio.






El proyecto, trabajado en español y en inglés,  se ha llevado a cabo entre el Instituto Comprensivo “Alighieri”, de la localidad de Ripalimosani, en Italia, y el CEIP Ventura Rodríguez, en la localidad madrileña de Ciempozuelos. 

Metodología

Desde el comienzo se crearon grupos mixtos internacionales para favorecer la colaboración y comunicación escolar, entre los alumnos/as de 1º y 2º de Secundaria (Italia) y alumnos/as de 6º de Educación Primaria (España). Este proyecto de colaboración eTwinning constituye una de las tres bases metodológicas que utilizamos en el centro, junto al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y el aprendizaje cooperativo. Sin duda alguna, creo que la mayor ventaja de eTwinning es que nos permite implementar metodologías activas en el aula. 

Las primeras actividades se centran en el conocimiento mutuo de los alumnos: mediante juegos se presentan unos a otros, hablan de sus gustos y aficiones y se intercambian información sobre sus centros escolares y los lugares donde viven. Los alumnos eligieron también el logo del proyecto a partir de los dibujos propuestos por todos los participantes. 

La parte central del proyecto se concentra en el conocimiento de nuestro Patrimonio, en su sentido más amplio: cultural, artístico, histórico, natural…Os describo a continuación la tarea principal del proyecto: 

Cada grupo tuvo que crear unos juegos didácticos compuestos de 12 tarjetas en español y 12 en inglés (24 por cada país) que incluyeran: una imagen, una breve descripción como pista y tres posibles respuestas, de las cuales solo 1 era la correcta.












Tarjetas sobre Patrimonio Español, en castellano:

Tarjetas sobre Patrimonio español, en inglés:




Fueron los propios alumnos los que decidieron el contenido de cada ficha (monumentos, espacios verdes, museos, edificios, cuadros, fechas o personajes históricos…) y fueron muchísimas las propuestas que presentaron y la riqueza del debate a la hora de decidir las preguntas, las imágenes y las respuestas de cada tarjeta.

Para ello, utilicé en mi clase (6º de EP) técnicas de trabajo cooperativo porque creo que, como decía el maestro Pere Pujolás, solo pueden aprender juntos alumnos diferentes en un aula cooperativa.  eTwinning es la vía para introducir metodologías activas en el aula y trabajar por una escuela inclusiva y equitativa. Este proyecto les exige investigar para conocer su Patrimonio antes de compartir esos conocimientos con sus socios europeos y ayuda a trabajar en equipo, dialogar, debatir, escuchar y ser escuchado,  argumentar y llegar a acuerdos.

Otro aspecto a destacar es que todas las tareas se integran perfectamente en el currículo de la etapa. Es decir, desarrollamos el currículo a través del proyecto eTwinning, por lo que no supone una carga de trabajo extra, se realiza todo en horario lectivo. 


En este vídeo podéis ver las respuestas del grupo italiano para resolver los "Juegos Didácticos" enviados por el grupo español:




Cuando cada país socio recibe el material de trabajo del otro país realiza una investigación para comprobar si las respuestas dadas son o no correctas. Después, ofrecemos las respuestas correctas para que puedan valorar el acierto del trabajo,  mediante un muro conjunto (utilizando la herramienta padlet):



Hecho con Padlet


Y, finalmente, no quiero terminar sin compartir otra tarea. No era un proyecto eTwinning pero una de las actividades se realizó con nuestros socios europeos que no dudaron en compartir con nosotros ese reto. Se trataba de un proyecto sobre la Enseñanza del Holocausto en Educación Primaria (que ha recibido hace un mes el 2º Premio Nacional Vitamina Educativa en su modalidad de Aprendizaje Cooperativo que otorga la Universidad de Alcalá). Los alumnos/as de los dos países socios recitaron (en inglés, español e italiano)  conjuntamente un poema de Primo Levi, superviviente de Auschwitz, autor italiano del que se cumplía el XXX Aniversario. Les exigió ponerse de acuerdo y colaborar para ayudarse a pronunciar correctamente, elegir las imágenes y audios (sin copyright o, en su caso, pidiendo el permiso correspondiente) y crear ellos mismo un vídeo o un muro interactivo (con la herramienta "glogster"). El Holocausto es parte de ese Patrimonio Moral que como ciudadanos europeos, como docentes y como seres humanos no podemos eludir: el deber de la Memoria.


La repercusión ha sido muy importante, porque ha supuesto la consolidación de un equipo de trabajo internacional que comenzó a trabajar en el año 2012 y que continúa embarcado en proyectos eTwinning con la misma ilusión que el primer día. También ha servido para dar un impulso a la acción eTwinning en mi centro escolar.








Para más información y ver todo el proyecto podéis visitar el Twinspace.


Este proyecto ha logrado el Sello de Calidad Nacional en España y en Italia y, por tanto, el Sello de Calidad Europeo. 








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